domingo, 30 de agosto de 2009

POLARIDADES DE LA MENTE


La lucha entre las polaridades de la mente crea dudas, inseguridad, desconfianza, perjuicios, dolor y apego.
Incluso cuando la mente se encuentra en el lado del placer, sabemos que no durará y en esta aburrida dualidad estamos siempre sujetos al dolor y al conflicto.
La mente tiene 3 capacidades:
1. LA MENTE NEGATIVA: Calcula, juzga, piensa a la defensiva, pero predice el fracaso.
2. LA MENTE POSITIVA: Busca oportunidades, es benevolente, piensa con optimismo y espera alcanzar el triunfo.
3. LA MENTE CONSCIENTE NEUTRA: Busca lo mejor en todo (ganar –ganar) y está conectada con la Mente Universal, aceptando todo lo que la vida nos depare.
La mente positiva y negativa funcionan en dualidad con egoísmo e inseguridad, intentando controlar, resistiendo a la sumisión ante las circunstancias y autoridades y buscando la satisfacción de nuestros deseos.
La mente neutra, sin embargo, está guiada por la inteligencia, consciencia y el desinterés hacia uno mismo.
Yogui Bhajan dice: “Hay dos maneras de vivir en este mundo. El camino de la preocupación y el camino de la relajación”.
Si estás preocupado, tienes que concentrarte para imaginar un resultado, pero si sintonizas tu mente con las circunstancias positivas, entonces esas cosas vendrán a ti”.
APTITUDES DE LA MENTE NEUTRA
Cultivando las siguientes actitudes te ayudará a superar la dualidad y el estrés con el que suele acompañarse el conflicto y el dolor.
CONFIANZA: Creer en poder llegar más allá de ti e identificarse con él. (Entonces, tú no eres responsable del mundo).
Permite a tu voluntad conectarse con la Voluntad Universal, (siguiendo a tu corazón), y ve más allá de las creencias y las dudas para confiar en ti mismo.
ACEPTACIÓN: La vida se mantiene en constante equilibrio – acéptalo todo.
Nada es bueno o malo, es el pensamiento con el que lo interpretes.
La naturaleza del universo es establecer equilibrio; así, si intentas no percibir las cosas malas, también bloquearás las buenas.
En su lugar recibe los retos, las dificultades, disfrutando de todas las situación que se te presenten y creciendo en cada una de ellas.
GRATITUD: La aceptación de gratitud hacia todas las cosas, todo lo que sucede, el aire que respiramos, los hermosos cuerpos en los que vivimos... atrae las bendiciones y te producirá un estado de gracia y alegría.
Disfruta de quien eres, de lo que tienes y de los que estás haciendo en cada momento.
DESAPEGO COMPASIVO: Apegarse a ciertas personas o situaciones e incluso al pasado, es estar dando vuelta en un mundo no real.
Ningún momento, persona o circunstancia en el mundo físico pueden ser retenidas.
En un lugar practica el desapego compasivo, ayudando cuando sea posible, pero sin involucrarte y sabiendo que atraeremos los sucesos y las personas que necesitamos en el momento adecuado de la vida y después les permitiremos irse en el momento preciso.
NO JUZGAR: Evaluando, clasificando y entrando en catalogaciones, determinándole rango, nivel social y uso de todo, asumimos un poder sobre la vida e inflamos nuestros egos. Si dejamos de juzgar reduciremos el estrés y promoveremos la humildad.
AMOR INCONDICIONAL: Mírate a ti mismo y todas las cosas y personas como Creaciones Divinas y de acuerdo a este pensamiento trátate a ti mismo y a todo lo demás.
El amor incondicional incluye el amor a ti mismo, amor a la vida y amor a los demás. Es un estado del Ser y no exclusivamente dirigido a personas o cosas específicas.
ADQUIRIENDO LA MENTE NEUTRAL
Medita y confía en los mensajes que aparecen durante la meditación y la relajación. Es la mente neutra y la consciencia superior la que te está hablando. Ten voluntad para no encasillar todo dentro del patrón mental positivo – negativo. ¡Permanece quieto y escucha!
Escucha los espacios de la mente en lugar de sus pensamientos. Incluye los espacios y el silencio en tu comunicación con otros. Dale una oportunidad a tu paz interior.
Abre el Centro del Corazón. El miedo, la ira, el apego, el odio y la avaricia pueden haber cerrados tu Centro del Corazón, que puede ser abierto con el amor incondicional.
Se compasivo y amable (contigo también). Ábrete, relájate y rompe tus limitaciones.
Observa sin reaccionar: Siente y experimenta cada situación sin involucrarte emocionalmente y sin juzgarlos.
¡Expresa las emociones espontáneamente y déjalas fluir!
Permítete sentir las emociones sin reaccionar ante ellas, sin juzgarlas ni reprimirlas.
Sé inocente y no tengas miedo ni juzgues la espontaneidad de tus actos.
El sentimiento y la emoción mueven el mundo, revelando un potencial, libertad y creatividad que quizás de otra manera nunca hubiéramos sospechado de su existencia.
Las emociones reprimidas (por miedo al rechazo o la reprobación) se almacenan en los músculos y los órganos, obstruyendo la circulación y provocando dolores y enfermedades.
Experimenta la emoción sin identificarte con ella.
Di “me siento enfadado”, en vez de “estoy enfadado”.
Esto nos permite sentir y liberar la emoción sin quedarnos atascados en ella.
Date cuenta de cuáles son los sentimientos que nos liberan y animan y cuáles nos controlan y confunden, provocando el estrés.
Cambia los patrones de pensamiento que producen estos últimos.
Es importante también, al expresar nuestros sentimientos, identificar y reivindicar nuestros sentimientos como propios, sin proyectarlos sobre otros o culpando a los demás.
Sé consciente y responsable del cuerpo, incluso hasta el nivel celular.
Emociones sin expresar, estrés acumulado y recuerdos sin resolver, bloquean la comunicación celular y la vitalidad.
Presta atención a las necesidades del cuerpo. Percibe tu conexión con el flujo universal y muéstrate dispuesto a abrirte y a destruir todos tus bloqueos.
Ejercita y mueve todas las partes de tu cuerpo.
Estimula los órganos, glándulas y la circulación con ejercicio regular. Puedes hacer ejercicio y disfrutarlo o practicarlo en tensión y provocar estrés y nerviosismo.
De Yoga Kundalini

1 comentario:

EL SER SABIO